Narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco
familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la cuidad de Nueva York en
los años 40.
Cuenta con un
reparto encabezado por Marlon Brando (Don Vito), Al Pacino, James Caan y John
Cazale (Michael, Sonny y Fredo como hijos de Don Vito respectivamente).
El año de su
lanzamiento supuso una novedad y tuvo un impacto increíble en todos los
aspectos, yo aún no había nacido, siento haberme pedido su estreno
La película
refleja por un lado la cruda realidad de las mafias de los años posteriores al
Crash del 29, y como se aprovechan de las penurias de la gente en esos años, al
mismo tiempo que los extorsionan, y por otro lado expone los valores de la
familia típica italiana, con sus valores tan tradicionales y arraigados.
El compositor es
Giovanni Rota Rinaldi (Nino Rota), compositor italiano de música clásica y
cinematográfica. Su música suele ser delicada y marcadamente romántica,
destacando especialmente sus secciones de viento-madera y cuerdas.
Nino Rota
La partitura de "El padrino" constituye ya un icono de la música
cinematográfica dada la repercusión de sus temas centrales. Estos tan
significativos que no se entendería la mafia sin su escucha. Parte de la música
de este filme fue escrita por Carmine Coppola, que edificó el pilar de la saga
más importante en la historia del cine, y Nino Rota ayudó mucho a que esto
fuera posible.
Rota es un compositor que hace gala de una orquestación peculiar y
su música no va, generalmente, creada para una gran orquesta sino para un
pequeño grupo de instrumentos. Un ejemplo claro de esto son sus temas
"Apolonia", "El bautizo" o los acordes iniciales del primer
vals de "El padrino", en los cuales utiliza un único instrumento o
dos a lo sumo.
Aunque esta banda
sonora no tiene paisajes de ensueño ni escenas de amor tórrido (tipo
"Memorias de África" o "Pretty Woman") es una de las
mejores bandas sonoras de la historia del cine que nos traslada a determinadas
escenas de la película llegando incluso a emocionar recordando las miradas,
palabras, o por qué no, los escenarios donde se rodó la película ambientados en
aquellos años de oro del cine americano.
La banda sonora es
la continuación de la película, cuando la escuchas es como si estuvieras en las
calles de Sicilina, bueno de Corleone, o en una pizzería de Nueva York o en la
boda de un mafioso italiano, te pone los pelos de punta.
En su momento
causó sensación y ganó el Globo de Oro, aunque no pudo recibir el Oscar porque
"Love Theme" no era una pieza original (ya se había usado antes en
una película de 1958). Con "El Padrino II" Rota si fue premiado con
el Oscar.
Se la recomiendo a
todo el mundo, merece la pena, es que incluso le acabas tomando cariño a los
mafiosos y los acabas comprendiendo.
PATRICIA RUIZ GONZÁLEZ
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl inicio de la banda sonora de El Padrino ¿No era un Vals de Beethoven?
Eliminar