martes, 16 de octubre de 2012

El Padrino

Considerada como la mejor película de la historia, opinión de la que estoy totalmente de acuerdo, El padrino, comúnmente conocido como The Godfather, es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. 


Narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la cuidad de Nueva York en los años 40.
Cuenta con un reparto encabezado por Marlon Brando (Don Vito), Al Pacino, James Caan y John Cazale (Michael, Sonny y Fredo como hijos de Don Vito respectivamente).
El año de su lanzamiento supuso una novedad y tuvo un impacto increíble en todos los aspectos, yo aún no había nacido, siento haberme pedido su estreno
La película refleja por un lado la cruda realidad de las mafias de los años posteriores al Crash del 29, y como se aprovechan de las penurias de la gente en esos años, al mismo tiempo que los extorsionan, y por otro lado expone los valores de la familia típica italiana, con sus valores tan tradicionales y arraigados.

El compositor es Giovanni Rota Rinaldi (Nino Rota), compositor italiano de música clásica y cinematográfica. Su música suele ser delicada y marcadamente romántica, destacando especialmente sus secciones de viento-madera y cuerdas. 

 
Nino Rota

La partitura de "El padrino" constituye  ya un icono de la música cinematográfica dada la repercusión de sus temas centrales. Estos tan significativos que no se entendería la mafia sin su escucha. Parte de la música de este filme fue escrita por Carmine Coppola, que edificó el pilar de la saga más importante en la historia del cine, y Nino Rota ayudó mucho a que esto fuera posible.  
Rota es un compositor que hace gala de una orquestación peculiar y su música no va, generalmente, creada para una gran orquesta sino para un pequeño grupo de instrumentos. Un ejemplo claro de esto son sus temas "Apolonia", "El bautizo" o los acordes iniciales del primer vals de "El padrino", en los cuales utiliza un único instrumento o dos a lo sumo. 

 

Aunque esta banda sonora no tiene paisajes de ensueño ni escenas de amor tórrido (tipo "Memorias de África" o "Pretty Woman") es una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine que nos traslada a determinadas escenas de la película llegando incluso a emocionar recordando las miradas, palabras, o por qué no, los escenarios donde se rodó la película ambientados en aquellos años de oro del cine americano.


La banda sonora es la continuación de la película, cuando la escuchas es como si estuvieras en las calles de Sicilina, bueno de Corleone, o en una pizzería de Nueva York o en la boda de un mafioso italiano, te pone los pelos de punta.
En su momento causó sensación y ganó el Globo de Oro, aunque no pudo recibir el Oscar porque "Love Theme" no era una pieza original (ya se había usado antes en una película de 1958). Con "El Padrino II" Rota si fue premiado con el Oscar.



Se la recomiendo a todo el mundo, merece la pena, es que incluso le acabas tomando cariño a los mafiosos y los acabas comprendiendo.


PATRICIA RUIZ GONZÁLEZ

2 comentarios: